• Zoom sur la formation en communication à l'ESJ Paris
  • Zoom sur la formation web/digital media à l'ESJ Paris
  • Formation bac+4 Presse culturelle/art de vivre/livre
  • Zoom sur nos anciens étudiants : que font-ils ?

ESJ en Español

ESJ París y ESJ D Internacional

(Nathalie Kantt, periodista francesa y argentina, promocion M2 2009)

La ESJ Paris es una filial del grupo de enseñanza superior ESJ D Internacional. ESJ D Internacional es una sociedad privada francesa dirigida por distintas personalidades del mundo periodístico, por ex alumnos, por la fundación ESJ y, desde 2006, por el grupo de medios marroquí Eco-Médias Maroc.

La Escuela Superior de Periodismo de París fue creada, entre 1896 y 1899, por universitarios que deseaban extender la enseñanza del periodismo a las ciencias sociales. Fue la primera escuela de periodismo del mundo.

En 2008, la ESJ Paris fue elegida para participar en varios programas educativos. Entre otros, se destacan el programa civil de la OTAN para Asia central, y el Premio de Periodismo Lorenzo Natali, de la comunidad Europea.

Los casi 150 profesores e intervinientes son periodistas, profesionales de los medios, juristas o académicos reconocidos.

En 2008, y junto con el grupo ECO-MEDIAS, la ESJ D inauguró la ESJ C en Casablanca, Marruecos. Los cursos, los programas y los diplomas de este nuevo establecimiento son los mismos que en París.

El programa de enseñanza de la ESJ París contiene las siguientes materias principales : bases del periodismo, management de los medios, prensa escrita, televisión, radio, periodismo digital, derecho y finanzas del periodismo y de los medios, deontología, fotografía, narración, edición, comunicación, gestión de la profesión, informática profesional, gestión técnica (manipulación del material técnico en los estudios televisivos y radiales), tareas de un enviado especial, periodismo de investigación, inglés técnico, expresión escrita y oral.

ESJ París Formación es una opción de formación profesional y continua. Inaugurada en el 2009, propone cursos de corta duración destinados a periodistas y a profesionales vinculados con los medios y la comunicación que deseen capacitarse en algún ámbito en particular.

ESJ D Internacional trabaja activamente en la multiplicación de establecimientos en el mundo, y en la elaboración de convenios universitarios con otros países (Estados Unidos, España, Suiza y Rusia, entre otros).

La formación en la ESJ París

Actualmente los cursos se dictan en francés (80%) y en inglés (20%), así como en arabe en el caso de la formación de Casablanca.

Curso principal (Master I):

Este programa Master I ofrece dos años de intensa formación profesional periodística. Está dirigido a graduados universitarios en cualquier disciplina y a egresados de carreras terciarias. Se requieren al menos dos años de estudios previos para ingresar en el Master I. Caso contrario, los estudiantes deberán previamente integrar un año preparatorio de cultura general y especializada. Un test de admisión es obligatorio en todos los casos. El objetivo del Master es formar al estudiante en todos los tipos de periodismo (escrito, radial, televisivo y online). Los diplomas otorgados siguen el formato internacional de « Bologna ».

- Cada año comprende 1500 horas de clase, además de los trabajos prácticos, las conferencias y dos períodos de dos meses de pasantías en medios.

Programa especializado (Master II):

El programa Master II está dirigido a un grupo limitado de estudiantes ya egresados de carreras vinculadas con el periodismo y la comunicación. Es una formación intensiva de 15 meses (1700 horas de cursada y tres meses de pasantías). Los estudiantes reciben una formación principal pero pueden luego optar por una especialización : periodismo polivalente, deportivo, biligüe, audiovisual.

Coherencia con el sistema de « Bologna »

La ESJ ofrece varios sistemas de graduación :

« Clásico francés » : la ESJ es una « grande école » por decreto del Primer ministro. Los estudiantes obtienen un diploma de Formación Superior en Periodismo, nivel M1 o M2 según em Master cursado.

« Certificacion de la ESJ » : expedido por la Comision Nacional de Certificacion Profesional (RNCP), a través de los ministerios de Educación y de Trabajo. Los estudiantes se graduan con nivel L3/M1.

« LMD/Bologna » : el curso principal otorga 60 créditos ECTS por año, y otros 20 créditos ECTS por cada curso complementario al que el estudiante asista. En total, el estudiante obtiene 240 ECTS/M1 al momento de la graduación.

Años de estudio :

ESJ 1: (L1, año preparatorio): 90 à 100

ESJ 2 (L2): 70 a 80

ESJ 3 (M1): 60 a 70 (20 por especialización: las ramas son TV, radio o prensa escrita)

ESJ 4 (M2) general: 20

ESJ 4 (M2) deportivo: 20

ESJ 4 (M2) bilingüe: 6

ESJ 4 (M2) audiovisual : 12

La ESJ Paris reúne un 25% de alumnos extrajeros (Bélgica, Rumania, Qatar, Canadá, Argelia, Líbano, India, Argentina, Japón, Túnez, Islas Comores, Portugal, Inglaterra, España, Holanda, Marruecos, Gabón, Mali, Senegal, Rusia, Egipto, Yibuti, Suiza, Italia, entre otros, para el año académico 2009/2010).

Programas internacionales

La ESJ Paris dispone de una clase preparatoria en Casablanca y en Bruselas. El próximo proyecto, en elaboración actualmente, es en Suiza.

Las escuelas de periodismo con las que la ESJ París tiene programas de intercambio son:

Griffith College (Dublín, Irlanda),
American University (Washington DC, Estados Unidos),
Lomonossov University of Moscow (Rusia),
Universidad de Ginebra (Suiza),
San Pablo CEU (Madrid, España),
Universidad de Sofía (Bulgaria),
Universidad John Cabot (Roma, Italia).
Otros proyectos de intercambio están en curso en Suecia, Rusia, India, China, Taiwán, Egipto, Turquía y Argentina.

Convenios

- Escuela de negocios ESSEC

- Programa de Entrenamiento Civil de la OTAN, Asia central

- Comisión Europea, Premio de periodismo Lorenzo Natali

- Ministerio de Defensa francés, comisión de la Armada y la Juventud

- Centro de entrenamiento oficial Avid

- Programa de entrenamiento del canal de televisión Eurosport

- Medi1Sat, Tangiers

- Club de la prensa arabe, París

- Club de la Prensa de París

Dirección de la ESJ Internacional

El consejo directivo de la ESJ Internacional está compuesto por:

Dr. Guillaume JOBIN, presidente

Abdelmounaim DILAMI, presidente de ECO-MEDIAS Marruecos

Guillaume-Olivier DORE, presidente de AGREGATOR CAPITAL

Alain FOURMENT, ex secretario de redacción del grupo Le Monde

Patrick WALBAUM, CEO del Turkish Cotton Export Group

Derek EL ZEIN, abogado

ESJ París Alumni

La ESJ Alumni es una asociación de más de 5000 alumnos provenientes de más de 80 países. Su presidente es Guillaume DI GRAZIA, periodista de Eurosport.

Representantes de la ESJ :

- En Paris: M. Frederic DUPUIS, director,

- en Bruselas: Julien OEUILLET,

- en Casablanca: Selma ZNIBER,

- en Argelia: Mahrez RABIA,

- en los Emiratos Arabes Unidos: Fatem AZZAM

L'ESJ est membre de...

Intégrer l’ESJ, c’est faire le choix d’une carrière dans le monde de l’information et des médias pour devenir un journaliste compétent, polyvalent et immédiatement opérationnel.

Nous contacter

  • 107, rue de Tolbiac
    75013 PARIS
  • 01 45 70 73 37

шаблоны joomla 2.5